miércoles, 22 de abril de 2009

Oracle necesita recortar empleos para ganar con la compra de Sun

La empresa de software tendrá que eliminar por lo menos 5.000 puestos, principalmente en la división de hardware de la compañía comprada
Oracle necesita recortar empleos para ganar con la compra de Sun

Oracle, el fabricante de programas informáticos que gastó más de u$s34.500 millones en compras desde 2005, necesita reducir miles de empleos para alcanzar el beneficio proyectado con la compra de Sun Microsystems, dijeron analistas del mercado.

La presidenta de Oracle, Safra Catz, estimó que la compra sería más rentable en su primer año que las de PeopleSoft, Siebel Systems y BEA Systems juntas.

Oracle tendrá que recortar por lo menos 5.000 empleos, principalmente en la división de hardware, según Mark Demos, gestor de carteras en Fifth Third Asset Management.

"Oracle no tolerará un negocio que pierda dinero", advirtió a la agencia Bloomberg Demos, cuya firma gestionaba u$s18.900 millones en activos a finales del año pasado, incluyendo acciones de Oracle. "Aquellos negocios que continúen perdiendo dinero dejarán de existir", estimó.

Catz proyectó que la compra generará u$s1.500 millones en beneficio operativo, excluyendo algunas partidas, en el primer año.

Eso marcaría un cambio completo para Sun, cuyas pérdidas en los dos últimos trimestres ascendieron a casi u$s2.000 millones en un momento en que los clientes redujeron el gasto en equipo.

El responsable ejecutivo de Sun, Jonathan Schwartz, ya empezó a reducir empleos para hacer frente a la crisis; en noviembre anunció que recortaría unos 6.000 empleos.

La empresa acordó la compra por u$s7.400 millones después de que fracasaran este mes las conversaciones con IBM para una toma de control.

Decisiones difíciles

Los servidores, las computadoras que gestionan las páginas web y las redes, representan casi la mitad de los ingresos de Sun. Las ventas de esos aparatos han caído en el conjunto del sector en un momento en que los clientes reducen los presupuestos de tecnología para hacer frente a la recesión.

"Tratarán ese negocio como si fuera una menguante fuente de efectivo, y lo ordeñarán", estimó Andy Miedler, analista en Edward Jones & Co. Aconseja a los inversores comprar acciones de Oracle, de las que no posee ninguna. "Oracle podrá tomar algunas decisiones empresariales difíciles que Sun nunca ha tomado verdaderamente", pronosticó.

Oracle podría enfocarse en el lenguaje informático Java de Sun y en su sistema operativo Solaris, que funcionan con los programas más vendidos de bases de datos de la compañía.

Las compras de Ellison han contribuido a convertir la compañía en el fabricante de programas informáticos más activo en compras del mundo, con más de 50 adquisiciones desde 2005. Oracle gastó el año pasado u$s8.500 millones en BEA y u$s10.300 millones en PeopleSoft en 2005.

Historial
"Tenemos experiencia en integrar compras muy rápidamente, y esta vez no será diferente", aseguró Catz.

Las predicciones de beneficios de Oracle indican que Ellison podría buscar reducir hasta 10.000 empleos, según Toni Sacconaghi, analista en Sanford C. Bernstein & Co. El beneficio de Sun, excluyendo amortizaciones y gastos para opciones sobre acciones, habría sido de u$s800 millones en 2010, dijo en un informe.

Oracle tenía más de 84.000 empleados a tiempo completo al 31 de mayo, mientras que la plantilla de Sun ascendía a más de 33.000 a finales del año pasado. Shannon Cross, analista en Cross Research, anticipó un recorte de por lo menos 5.000 empleos, que podrían aumentar cuando Oracle absorba el negocio de Sun.

Fuente: iProfesional.com

No hay comentarios: