lunes, 22 de junio de 2009

Instalar y configurar servidor DHCP en Ubuntu

Instalar y configurar un servidor DHCP es bastante sencillo. Vamos a suponer que tenemos dos tarjetas ethernet en el servidor (eth0 y eth1). La interfaz eth1 es la que vamos a utilizar para conectar a la red lan a la que otorgaremos direcciones ip.

Primero instalamos nuestro servidor desde los repositorios.

$ sudo apt-get install dhcp3-server

Luego editamos el archivo de configuración dhcpd.conf

$ sudo gedit /etc/dhcp3/dhcpd.conf

Buscamos y comentamos las siguientes líneas

# option definitions common to all supported networks…
option domain-name “example.org”;
option domain-name-servers ns1.example.org, ns2.example.org;

default-lease-time 600;
max-lease-time 7200;

Debe quedar en consecuencia así

# option definitions common to all supported networks…
# option domain-name “example.org”;
# option domain-name-servers ns1.example.org, ns2.example.org;

# default-lease-time 600;
# max-lease-time 7200;

Ahora definimos los parámetros que tendrá nuestra red, para lo cual vamos a suponer lo siguiente:

Red: 192.168.1.0
Rango IP: Desde 192.168.1.2 hasta 192.168.1.100
Mascara de Subred: 255.255.255.0
Servidor DNS: 192.162.1.1
Dominio: tudominio.org
Puerta de Enlace: 192.168.1.1

Y entonces agregamos al archivo la configuración, conforme a nuestros parámetros

subnet 192.168.1.0 netmask 255.255.255.0 {
range 192.168.1.2 192.168.1.100;
option domain-name-servers 192.162.1.1;
option domain-name “tudominio.org”;
option routers 192.168.1.1;
option broadcast-address 192.168.1.255;
default-lease-time 600;
max-lease-time 14400;
}

Bien eso es sufienciente en nuestro archivo de configuración, por lo tanto guardamos los cambios y cerramos.

Ahora, corresponde configurar cual va a ser la interfaz que utilizaremos para dar el servicio DHCP, que dijimos sería eth1

Editamos el siguiente archivo

$ sudo gedit /etc/default/dhcp3-server

y agregamos nuestra interfaz, quedando de este modo

# Defaults for dhcp initscript
# sourced by /etc/init.d/dhcp
# installed at /etc/default/dhcp3-server by the maintainer scripts
#
# This is a POSIX shell fragment
#
# On what interfaces should the DHCP server (dhcpd) serve DHCP requests?
# Separate multiple interfaces with spaces, e.g. “eth0 eth1″.
INTERFACES=”eth1”

Guardamos los cambios y cerramos el archivo.

Bien... dejemos claro que la interface eth1 tiene que poseer el 192.168.1.1
que es el mismo rango que las ips dinamicas que se asginarán

Finalmente levantamos nuestro servidor DHCP

$ sudo /etc/init.d/dhcp3-server start

1 comentario:

Unknown dijo...

hola mi nombre es diego y me gustaria me ayudes con lo siguiente claro de favor puesto que estoy empezando en linux pero si algun manual grafico seria mejor ya que se muy poco lo que pasa que tengo una red de 24 maquinas con windows 7 cableada y un computador con dos targetas de red y linux 11.10 ahora me gustaria saber como configuro el servidor linux para poder compartir internet a los computadores con windows 7. es decir como configuro las targetas de red por que la una se conectara a internet mediante un cable que esta conectado a un router que sera el que le provea internet y la otra a un swich para repartir internet a las otras ahora me gustaria saber como las configuro para que les asigne ips dinamicas a las otras computadoras y se puedan conectar a internet e visto la mayoria de manuales pero ninguno me a funcionado y querria saber si tu pudieras ayudarme gracias y Dios te vendiga por la ayuda que me puedas dar.

NOTA
mis interrogantes son la primera targeta recibe una ip dinamica desde el router tengo que configurar algo en esa tarjeta
la segunta tarjeta que es la que ira al swich como la configuro
me podrias ayudar bien explicadito por que como lo dije estoy empezando y no se casi nada