viernes, 10 de julio de 2009

Compartir archivos Ubuntu-Windows, en VirtualBox

Windows emulado bajo GNU/Linux, con una misma carpeta compartida, para escribir, leer y ejecutar, y esta es la segunda etapa o la continuación después de que emulaste Windows Bajo GNU/Linux con VirtualBOX ¿Cómo hacer para que “convivan” los dos sistemas operativos? Muy fácil, a windows no le queda otro camino más que someterse a una potente máquina potenciada por Linux, una vez que creamos una carpeta común para compartir archivos entre sí. Puedes descargar desde tu win cualquier cosa y en el instánte leerla en Linux (o al revés), modificarla, escribirla, como si fuera un sistema operativo único. Una entrada a una tecnología más depurada, simple e intuitiva. Esta guía es una respuesta a preguntas de usuarios, hecha con la intención de ayudar al nuevo usuario que se muda a GNU/Linux y le cuesta trabajo dejar un sistema operativo al que está acostumbrado y que creía único. Ojalá la disfruten, porque tiene bastantes horas de trabajo y pestañas quemadas, así como un largo proceso de prueba y error. Todas las herramientas son software libre, excepto el sistema operativo del chico gates del que espero tengan licencia.

Esta guía está pensada para el usuario principiante de GNU/Linux y sus distintas derivaciones, así que podrá parecerles a los gurús algo extremadamente larga, pero la explicación.
Antes que nada tenemos que echar a volar Samba (el protocolo de comunicación entre Linux y windows, y una derivación de SMB (Server Message Block) de la siguiente manera: Damos click (en cualquier distribución Ubuntu) en la barra: Sistema / Administración / Carpetas Compartidas, nos pide la calve de root y se despliega una ventanita, le decimos que sí instale servicios. Para distribuciones como Ubuntu, OpenSuse, Fedora, Mandriva, mediante sus instaladores respectivos. (para ubunteros sería: sudo apt-get install samba).

Una vez que termine, cerramos. Para este ejemplo crearemos una carpeta llamada “compartida” (sin las comillas), pero puede variar por el nombre que tu quieras. He puesto en negritas joare porque esa es mi carpeta (local) pero debes cambiarla por tu carpeta local. Así que nos vamos a nuestra shell y le ordenamos crearla con la siguiente línea:

sudo mkdir /home/joare/compartida

Luego clickeamos, otra vez. Sistema / Administración / Carpetas Compartidas, y en la ventana le damos click a la pestaña Añadir. Y le indicamos lo siguiente:

En la pestaña Ruta, le indicamos la ruta (valga la redundancia) de nuestra carpeta compartida. Le dejamos compartir redes windows (SMB) y en Nombre, ponemos “joare” (sin las comillas). Le damos aceptar y n0s aparece ya nuestra carpeta, con un dominio o grupo de trabajo MSHOME.

Ahora, de acuerdo al manual de VirtualBox, debemos crear en la emulación las rutas adecuadas para que pueda leerla windows y viceversa con el siguiente comando, desde la shell (el comando debe quedar en una sola línea y, en este caso, los nombres entre comillas sí llevan las comillas):

sudo VBoxManage sharedfolder add “El nombre de nuestra máquina virtual” -name “compartida” -hostpath “/home/aquíVatuHOME/compartida”

Mí línea de comando quedó así (obviamente en una línea):

sudo VBoxManage sharedfolder add “WindowsXP” -name “compartida” -hostpath “/home/joare/compartida”

Le damos enter.

Nos dice que todo fue bien y sin contratiempos, y que ahora sí podemos dar el otro paso, para que esto quede funcionando. Así que ahora sí abrimos nuestra máquina virtual Virtual Box, y arrancamos windows.

Quiero suponer que nuestra máquina virtual está funcionando sin problema alguna (que tiene instalado desde la pestaña Devices / Install Guest / Adittions… ) todos los componentes para que windows corra sin suspicacias en la vida. Si no es así, instálate los agregados desde la pestaña Devices, y nos vamos a la barra de inicio de windows, y luego ejecutar, como se muestra en la gráfica anterior.

Le escribimos “cmd” (sin las comillas), clickeamos Aceptar, y nos aparece una pantalla de dos a la que escribimos lo siguiente: (tal cual si creamos la carpeta “compartida”. La diagonal inversa \\ se escribe con la tecla AltGr y ?, a la vez (teclado latinoamericano-español)

net use Z: \\vboxsvr\compartida

Damos Enter. Vas a tu carpeta MiPC, y ahí debe aparecer ya tu carpeta compartida, en la que puedes descargar archivos desde internet. Y en Linux, con un golpe de ratón también, en tu carpeta “compartida” de tu /home. Puedes crear cuanta carpeta quieras compartir. Lo interesante de este asunto es que trabajas con Linux a windows, sin reiniciar, y a golpe de ratón. Dos sistemas integrados.

Gente yo no probe todavia.. Pido cualquier noticias!!! (joarevalos)

Gracias:http://www.bakara.root-linux.com

4 comentarios:

Unknown dijo...

hola, he seguido las instrucciones pero me indica que no puede encontrar la maquina windows pepe. el nombre de la máquina es el que puse y aparece al iniciar el virtual box en su ficha.
dónde pede estar el fallo'
un saludo,

pepe@pepe-desktop:~$ sudo VBoxManage sharedfolder add "windows pepe" -name "compartirarchivoswindowslinux" -hostpath "/home/pepe/compartirarchivoswindowslinux"
[sudo] password for pepe:
VirtualBox Command Line Management Interface Version 3.0.4
(C) 2005-2009 Sun Microsystems, Inc.
All rights reserved.

ERROR: Could not find a registered machine named 'windows pepe'
Details: code VBOX_E_OBJECT_NOT_FOUND (0x80bb0001), component VirtualBox, interface IVirtualBox, callee nsISupports
Context: "FindMachine(Bstr(a->argv[1]), machine.asOutParam())" at line 1444 of file VBoxManage.cpp

Unknown dijo...

aqui un enlace para resolver este paso
http://servicios.baronti.cl/inicio/36-noticias/72-compartir-carpeta-en-virtual-box-windows-ubuntu-debian.html

Unknown dijo...

gracias por la ayuda. es un placer encontrar gente que motiva linux.
un saludo,

Unknown dijo...

odio el rollo d comandos!!!! prefiero el metodo tradicional. a segur los pasos por cada parte del proceso. nucna me valenm las cosas por comandos, y la terminal para mi es una cosa muy dlicada.