lunes, 1 de marzo de 2010

El núcleo Linux valorado en más de mil millones de euros

Desarrollar el núcleo Linux en Europa y desde cero costaría algo más de 1000 millones de euros si se realizara por una sola organización. Esta es la estimación realizada por profesores de la Universidad de Oviedo, según la cual el valor incorporado anualmente a este producto fue de cerca de 100 millones de euros en 2005 a 2007 ascendiendo a algo más de 200 millones de euros en 2008. Este valor es equivalente a un 4% y 12% de las cifras reconocidas en las cuentas anuales del mismo año de Microsoft y Google, respectivamente, como gastos en I+D para el desarrollo de nuevos productos.


El cálculo aplica un modelo de costes COCOMO81-Intermedio en base a las estimaciones de parámetros ya realizadas en 2004 por David Wheeler para un estudio similar. Se ha empleado como coste medio anual de un desarrollador la cifra de 31.040 , calculada en base a los datos del sector facilitados por EUROSTAT para los países miembros en 2006 y ponderados en función de la población nacional. Con distintas variaciones, estimaciones con base en un modelo similar fueron realizadas ya con anterioridad por diversos autores para las distribuciones Red Hat, Debian y Fedora.



La importancia de la estimación no reside tanto en sí misma sino en la indicación del esfuerzo económico que existe tras un modelo de licencia libre con éxito probado en el mercado tecnológico. Este esfuerzo merecería un mayor reconocimiento institucional mediante un marco regulatorio que permitiera la generación de activos intangibles por la contribución a proyectos exitosos o un tratamiento fiscal de estas aportaciones similar a las desgravaciones existentes para el mecenazgo y patrocinio de actividades de interés público.

Fuente: http://softlibre.barrapunto.com

No hay comentarios: