domingo, 21 de octubre de 2012

Linux Instalación y primeros pasos

Este es un libro de instalación y guía para nuevos usuarios del sistema Linux, dirigido tanto a los más nóveles en UNIX, como a los más expertos. Contiene información sobre como conseguir el Linux, la instalación de nuevo software, un tutorial para principiantes de UNIX y una introducción a la administración del sistema. Hemos pretendido ser tan genéricos como nos ha sido posible de tal modo que el libro pueda ser aplicable a cualquiera de las distribuciones de software para Linux.

Este libro es de distribución gratuíta. Esto quiere decir que puedes copiarlo y redistribuirlo pero bajo determinadas condiciones. Por favor, mira el copyright y las notas sobre su distribución en la página xiii.

–> Descarga Linux Instalación y primeros pasos.

Nokia deja de desarrollar Symbian

Nokia deja en modo mantenimiento a Symbian. El sistema operativo móvil solo recibirá actualizaciones de seguridad.

Nokia no desarrollará nuevas versiones o características para Symbian. El sistema que dominó el mercado móvil empezó a decaer con la llegada de iOS y Android. Todavía 400 millones de terminales funcionan bajo Symbian.

La última versión ya no se llamaba Symbian sino que era Nokia Belle. El soporte y las actualizaciones de seguridad se mantendrán hasta 2016.

Nokia liberó el código fuente por lo que de alguna forma podría seguir manteniéndose aunque parece que no tendrá mucho sentido vista la carrera que lleva iOS, Android y Windows Phone.

Artículos Relacionados:
-Nokia continuará con Symbian hasta 2016
-Symbian Anna ya está disponible en España
-Nokia presenta el nuevo sistema operativo móvil Symbian 3

Vía: MuyComputer

Apuntes sobre Ubuntu

jorgedihe 12 febrero, 2012



Os dejo este pequeño manual, que buscando entre mis documentos encontre, y que nos sirve de guía de iniciación para comprender Ubuntu, si venimos de otra distribución de Linux, y a modo de chuleta nos ayudara a asimilar rapidamente este sistema y sus comandos básicos.

 

–> Descarga Apuntes sobre Ubuntu

miércoles, 3 de octubre de 2012

Fuduntu 2012.4 disponible

Nos hemos perdido anteriores ediciones de esta distribución que se renueva teóricamente cada 3 meses y que mezcla las ventajas de Fedora y Ubuntu , pero esta vez sí hemos llegado a tiempo para contaros que los desarrolladores de este proyectohan anunciado la disponibilidad de Fuduntu 2012.4. El cuatro, como decimos, no es el mes del año (abril), sino que significa que es la cuarta versión que lanzan en 2012.


Entre las novedades está la optimización de los puntos de montaje TMPFS, y se han creado nuevos puntos de montaje bajo /run para reducir la E/S del disco, algo que favorece la velocidad de la distribución y la autonomía de la batería.

Además se ha corregido un error de memoria durante la instalación que permitirá que la versión de 32 bits solo necesite 384 MB de RAM y la de 64 bits necesite tan solo 512 MB de memoria. Hay cambios estéticos con un nuevo tema por defecto y un nuevo fondo de escritorio (mostrado en la imagen).

Se han desecho de Mono y todos los paquetes que hacen uso de este framework, y en Fuduntu 12.04 se incluyen nuevos programas por defecto como LibreOffice, GIMP o Thunderbird, además del kernel 3.4.10 o Chromium 21.


Podes obtener más detalles sobre la distribución en el anuncio oficial o en el wiki oficial, y tenes a tu disposición los enlaces de descarga en la página oficial de descargas o directamente aquí por cortesía de Distrowatch:

Fuente: Muy Linux. via pti.org.py  (por Brenda)

Diferencias entre “Particionar, Formatear y Montar” unidades lógicas

En la mayoría de las ocasiones es común escuchar de usuarios de sistema operativo la expresión "hice una partición ntfs", expresión que es correcta pero incompleta y se puede pretar a interpretaciones ambiguas como "Cuando se genera la partición se crea como ext4 o vfta" , expresión no correcta.

 

A continuación se explicará la acción de cada uno de los conceptos enlistados en el titulo:

 

Particionar: Se puede interpretar como, la acción de indicar donde inicia y termina una partición (comúnmente se indica en cilindros o ) , manipulando la información de la tabla de particiones del disco duro.

 

 

Formatear: Se puede interpretar como, la acción de asignar un sistema de archivos (ntfs, vfat, ext3 o ext4, .... ) el cual se encargará de realizar acciones como: incrementar o reducir el espacio de una partición, implementar algoritmos de búsquedas para archivos, si maneja o no extensiones, el tamaño máximo del nombre.


 

Montar: Se puede interpretar como, la acción de hacer un vinculo o nexo entre el sistema de archivos (ubicado en la partición) y un directorio (punto de montaje o de acceso).


Enviado por Brenda

Fuente: linuxparatodos.net

lunes, 1 de octubre de 2012

Las 6 dimensiones del software libre

Este artículo, escrito por Thierry Carrez y publicado en inglés en su blog Seeing the fnords, sintetiza de forma clara y precisa todas las dimensiones del software libre que, a su vez, también son las razones por las que las personas deciden probarlo y dejar de usar software privativo. No dejen de leerlo, realmente es de esos posts para guardar y releer cada tanto.

¿Por qué las personas eligen participar en el Software Libre? Bueno, existen un conjunto de razones, que intentaré explorar y clasificar, al menos a vuelo de pájaro.

Técnica

La primera dimensión es técnica. A la gente le gusta el software libre porque el poder conocer el código con el que fue hecho les permite comprender el comportamiento de su software. Ninguna documentación puede igualar ese nivel de precisión. También les gusta la posibilidad de arreglarlocuando se "rompa", en vez de depender del soporte técnico de terceros. Cualquier persona que haya tratado de reportar un error a Microsoft y haya conseguido que lo solucionen, comprenderá lo que estoy diciendo. Algunas veces, a la gente le gusta la posibilidad de "moldearlo" y adaptarlo a sus necesidades, y si los cambios son lo suficientemente buenos incluso ello podría influenciar el futuro de ese software. Finalmente, pueden estar convencidos, como yo, de que el código resultante de los mecanismos de desarrollo del software libre es de mejor calidad que el de su contraparte privativa.

Política

Junto con la dimensión técnica, se encuentra la dimensión política. A la gente le gusta el software libre porque es una forma de preservar su libertad como usuario final, manteniendo su privacidad y asegurando un mayor control sobre el software que utiliza. Algunas grandes empresas usarán todos los trucos conocidos para reducir tus derechos e incrementar sus ingresos, por lo que resulta cada vez más importante que seamos conscientes de esos problemas y nos defendamos. Trabajar en el desarrollo del software libre es una manera de contribuir a ese esfuerzo.

Filosófica

Mucha gente está comenzando a tener un interés filosófico en el software libre. El siglo XX vio la creación de un mundo dividido entre aquellos que producen y aquellos que consumen. Este uso disociado de la tecnología es un modelo autodestructivo, y los modelos de producción participativa pueden ser considerados como una posible solución para arreglar nuestras sociedades. Seamos productores y consumidores al mismo tiempo y asociémonos a la tecnología en vez de ser alienados por ella. El software libre es una temprana y altamente exitosa manifestación de ello.

Económica

En el fondo, existen fuertes razones económicas "racionales" para que las empresas opten por financiar proyectos de desarrollo de software libre. Entre otros tantos ejemplos, partamos por el más básico y fundamental: el software libre es un gran negocio. Sino, pregúntenselo a la gente de Red Hat, que hace millones con su distribución Linux. Claro, muchas otras empresas utilizan este tipo de tecnologías porque les permiten compartir el costo de desarrollo y mantenimiento entre varios usuarios de esa tecnología. También están aquellas empresas que ofrecen sus servicios vinculados al uso y desarrollo del software libre: ser el sponsor o incluso el desarrollador principal de un proyecto les otorga una posición privilegiada para vender su "saber hacer" (know-how) vinculado a ese proyecto. Por otra parte, está el enfoque de "núcleo abierto", en el que las empresas distribuyen en forma gratuita versiones menores de su software libre, para que los usuarios se "engolosinen" con el producto, y venden las versiones "completas". Finalmente, están las empresas que no creen en el software libre, se resisten a implementar todo aquello que resulte necesario para desarrollarlo, pero les gusta el dinero les hace ganar el pretender que les gusta.

Social

Una dimensión muy importante del software libre es la dimensión social. Mucha gente se une a proyectos de software libre para pertenecer a una comunidad y para demostrar sus conocimientos, mejorarlos y trepar la escalera de la meritocracia. Si tu comunidad no te anima ni recompensa a aquellos que están en esta dimensión social, seguramente perderá una gran cantidad de adeptos que podrían contribuir. Otro aspecto social cada vez más relevante tiene que ver con que el hecho de haber trabajado en proyectos de software libre es un punto a favor de tus conocimientos sobre el tema y habla bien de tu facilidad para relacionarte y trabajar en equipo, lo cual es muy valorado a la hora de buscar empleo. Finalmente, la mera adulación de nuestro propio ego al saber que millones de personas utilizan el fruto de tu trabajo para sus tareas cotidianas es definitivamente una fuerza poderosa que no hay que pasar por alto.

Ética

La última dimensión es la ética: la idea de contribuir directamente a la suma del conocimiento resulta muy atractiva. Al trabajar en proyectos de software libre, hacés de este mundo un mejor lugar. Por ejemplo, al contribuir a Wikipedia evitás que la gente que no tenga los medios para hacerlo no pueda acceder a una enorme fuente de conocimiento, que antes era sólo el privilegio de aquellos que podían pagar las licencias de las enciclopedias. Otro ejemplo: el software libre ayuda a los países en desarrollo a mejorar y reducir su gasto, al promover la creación de pequeñas y medianas empresas locales que brinden soporte y mejoren o adapten ese software, en vez de obtener todo ello de las empresas del "primer mundo", junto con las costosas licencias para poder siquiera utilizar ese software. Ese sentido de propósito es lo que lleva a mucha gente (incluido a mí) a trabajar en el desarrollo de software libre.

Fuente: usemoslinux.blogspot.com